Tras la quinta sesión de la mesa técnica por el alza de las tarifas eléctricas, el ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer que los más de un millón 600 mil hogares que postularon al subsidio eléctrico podrían recibirlo, ya que los fondos destinados para el beneficio darían abasto.
“Si estos un millón 611 mil continúan en la nómina, vamos a proceder a entregar el beneficio, más allá que exceda el compromiso que habíamos anunciado de un millón 500 mil hogares”, comentó.
Al respecto, detalló que “la razón de esto es que la estructura financiera del fondo permite hacer efectivo aquello, porque los topes respecto del gasto en subsidio, que están establecidos en la ley, estos 120 millones de dólares, son anuales, pero en 2024 tiene una particularidad, que es un año que tiene solamente un semestre”.
En cuanto a la entrega del beneficio a futuro, Pardow indicó que “si es que la Cámara de Diputados o el Senado decidiera rechazar una iniciativa de estas características, que sé que no son las expectativas, pero obviamente uno tiene que planificar en distintos escenarios, nos veríamos en la necesidad de absorber estos sobrecupos con una nueva asignación presupuestaria para el 2025, 2026, esas son decisiones que tomaremos después”.
Cabe señalar que los resultados de la postulación al subsidio eléctrico se anunciarán durante la primera quincena de septiembre. CHH