Foto: Referencial Túnel Internacional Cristo Redentor
No es novedad que, durante las últimas semanas, los chilenos han estado visitando Mendoza y otras ciudades de Argentina en busca de precios convenientes en diferentes productos, situación que ha quedado en evidencia en las largas filas que se generan entre ambas fronteras.
Según datos de la Delegación de Migraciones en Mendoza, recogidos por el medio Clarín de Argentina, el récord en visitantes chilenos al país trasandino en abril fue de 194.345 personas, lo que da un promedio de tránsito diario de 6.478.
Cerca del 80%, unos 5.180 promedio por día, conforme a las cifras entregadas por Gendarmería Nacional, son chilenos que llegan para hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza a Argentina, de acuerdo con el medio citado.
Previo a la pandemia, el movimiento de Chile a Mendoza y viceversa era de 128.098 personas, pero en ese entonces eran más los argentinos quienes llegaban a nuestro país. En tanto, ese flujo tuvo un aumento del 54% respecto al 2019, con un tránsito mayoritariamente de chilenos.
Ahora, no solo viajan por la frontera vehículos particulares, sino que también agencias de viajes realizan escapadas de compras, con almuerzo y un paseo por las termas de Cacheuta, antes de volver a Chile. «Los llevamos a comer rico y descansar después del estrés de estar varias horas en un supermercado«, contó un chofer chileno a la televisión argentina.
Por este masivo arribo de chilenos a la provincia de Mendoza en Argentina que, si bien se ha visto principalmente en supermercados ha comenzado a notarse también en bazares de ropa americana de la zona, se estableció un horario de compras.
Lo anterior, producto de los múltiples reclamos de los ciudadanos mendocinos por el posible desabastecimiento que estaría ocurriendo. En ese sentido, se optó porque toda persona con DNI argentino podrá ingresar entre las 07:00 y 19:00 horas, mientras que los extranjeros podrán hacerlo entre las 07:00 y 14:00 horas.
¿Qué tan convenientes son los precios?
Según el medio citado, los compradores chilenos, que serían de clase media o baja, se ven beneficiados por la diferencia de precio donde se estimó, por ejemplo, que el aceite de girasol se encuentra en Argentina a 1.400 pesos y en Chile a casi el doble: 2.890 pesos.
Asimismo, con el medio kilo de arroz que cuesta en el país 1.580, y en Mendoza se paga 550. En tanto, los artículos de higiene personal como la pasta de dientes está alrededor de los 2.780 y pasando la frontera a 1.400 pesos. CHH