Preocupantes cifras emitió el ministerio de Sanidad de Brasil en su informe anual, donde estableció que cada cuatro minutos una mujer es agredida en el mencionado país a manos de un hombre, logrando sobrevivir.
El registro da cuenta que existieron 145 mil casos de violencia física, sexual, sicológica y de otro tipo, durante todo el 2018, en los que las víctimas lograron sobrevivir y denunciar.
El diario Folha obtuvo la información a través de la Ley de Acceso a datos públicos de Brasil, con lo que llegaron al Sistema de Información de Notificación de Agravios.
En el caso de Brasil, cada vez que una mujer ingresa a un servicio de salud es analizada por los médicos y si es que identifican que ha sido víctima de un caso de agresión, le exigen que informe de lo ocurrido a la Secretaría de Sanidad. El mismo camino toman las denuncias por violencia sexual, violencia contra niños y ancianos, independiente del género.
Para el caso de mujeres que fueron asesinadas por un hombre, no se encuentran sujetas al mismo tipo de denuncia. Pero las cifras del Instituto de Investigación Económica Aplicada, indicaron que en 2017 ocurrieron 4 mil 396 asesinatos de este tipo.
El citado medio señaló que año a año ha ido aumentando la violencia en Brasil, sobre todo en denuncias por agresión física, psicológica y sexual, según establece la base de datos de Salud. CHH