La Delegación Provincial de Quillota informó de la detención de una persona por su presunta responsabilidad en el origen del incendio forestal que afecta al sector Oasis La Campana en Hijuelas, en la Región de Valparaíso.
“Hay una persona detenida, que habría manifestado que producto de una negligencia al momento de estar compartiendo con su grupo familiar se generó todo este incendio que ha afectado a la comunidad”, señaló el delegado provincial José Orrego.
A raíz de las llamas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) evacuó el sector Parcelación Oasis La Campana, donde la superficie afectada es de cinco hectáreas.
Cabe señalar que, producto del incendio, Conaf determinó el cierre preventivo del sector Ocoa del Parque Nacional La Campana. El cierre será por tres días a contar de hoy miércoles 13 de noviembre.
En el siniestro han trabajado brigadas de Conaf, Cuerpos de Bomberos de distintas comunas, Carabineros y personal municipal. Además, se han utilizado helicópteros para intentar controlar el fuego. De momento, el incendio sigue en estado de combate.
En tanto, Orrego detalló en su último reporte —pasadas las 22:00 horas del martes— que “no habría ninguna vivienda quemada ni tampoco personas heridas”.
Adicionalmente, en la Región de Valparaíso se encuentran otros focos de incendio, como Lajarilla (Concón), donde hay 45 hectáreas afectadas, y en Los Molles (Quilpúe), donde son 300 hectáreas las consumidas por las llamas. Ambos siniestros continúan en combate. CHH