En medio de la polémica por la eventual vuelta a clases presenciales del próximo 1 de marzo en Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió un comunicado al respecto, donde aseguró que el retorno es «posible» y urgente.
Sobre el tema, la asesora regional de Educación para Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney, indicó que «la posición de la Unesco frente a la reapertura de colegios no ha cambiado mucho desde que empezamos hablar de estos temas el año pasado. Mientras tanto, tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases».
Esto último, ya que, según explicó, «las condiciones sanitarias locales nos dan la seguridad, también las medidas que tomamos a nivel de sociedad como el distanciamiento, el uso de alcohol gel, etcétera, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos».
En esa línea, la integrante de la organización señaló que el retorno a las aulas es «urgente», afirmando que «muchos niños y niñas se están quedando atrás, en condiciones muy vulnerables, por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos». CHH