ACTUALIDAD NACIONAL

UNESCO comienza iniciativa para recuperar hectáreas afectadas por incendios en Rapa Nui

En octubre de 2022 resultaron más de 100 hectáreas quemadas del Patrimonio Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se encuentra realizando las acciones para comenzar un plan de recuperación en Rapa Nui, tras el brutal incendio forestal que vivió la isla en octubre de 2022, donde más de 100 hectáreas fueron consumidas, incluido el área de un volcán donde fueron construidos los moai.

A través de un fondo de emergencia del patrimonio, la organización mundial comprometió un apoyo económico de 96 mil dólares (cerca de 77 millones de pesos), compromiso que se selló a fines de 2022 cuando la Unesco visitó la isla y los daños de este siniestro.

Durante este mes ya han comenzado los trabajos de diagnóstico técnico y las metodologías que se pretenden usar en la zona. Así lo confirmó Claudia Uribe, representante de Unesco en Chile, quién se refirió a esta acción: “El plan de diagnóstico, gestión y recuperación desde la Unesco, pretende apoyar a Rapa Nui en el restablecimiento del sitio de Patrimonio Mundial tras los incendios sufridos, así como reforzar las capacidades en la isla para prevenir futuros desastres y para responder de manera oportuna y coordinada frente a cualquier calamidad”, señaló.

Además de la reconstrucción de esta zona, se espera realizar diversas intervenciones educativas y de sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio. CHH