El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirió a los hechos ocurridos en nuestro país durante el pasado fin de semana, en el que cuatro adolescentes fueron asesinados en la comuna de Quilicura. Al respecto, la institución solicitó al Estado de Chile “tomar medidas urgentes”.
“El Estado debe ser efectivo en la protección de la niñez y ello también implica garantizar entornos libres de violencia. No se puede normalizar la muerte violenta de un niño, niña o adolescente”, indicó la entidad.
En el mismo sentido, señalaron que “Chile aún está a tiempo de revertir esta tendencia y evitar que el homicidio sea la principal causa de muerte de adolescentes, como sucede en otros países de la región”, añadiendo que “es inaceptable que los niños, realizando sus actividades cotidianas en sus comunidades mueran”.
“Chile ha avanzado en muchos ámbitos relacionados con la niñez, como la reducción de la mortalidad infantil, la creación del Chile Crece Contigo, la implementación de un potente programa de vacunación; no puede ser que la vida de esos niños y niñas luego se pierda en la adolescencia”, lamentaron.
Por lo anterior, Unicef expresó que están a “disposición del Estado para colaborar en la búsqueda de una solución integral a este grave problema”. CHH