Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de Ley Antisaqueos, Unidad Social se manifestó acerca de la decisión de los parlamentarios. La agrupación conformada por distintos gremios y actores sociales aseguró estar en desacuerdo con las propuestas impulsadas por el Gobierno que buscan retomar el orden público del país, sancionando a aquellos que se manifiesten fuera de las exigencias de la ley.
Por ello, Unidad Social incentivó a los parlamentarios a «frenar la tramitación de la agenda represiva propiciada por el Gobierno».
Asimismo, la asociación declaró: «Entendemos la aprobación como una continuación de la declaración de guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera». Además, agregó: «Defendemos nuestro derecho a protesta, a la desobediencia civil y, tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la huelga como derecho humano».
«La desobediencia civil no es violenta»
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, asociación que forma parte de Unidad Social, precisó al respecto: «Hemos sido muy claros en manifestar que para nosotros la desobediencia civil no es violenta. Es no colaborar con un sistema que a nuestro entender sea injusto o represivo y esa forma de lucha social es absolutamente legitima y está validada por declaraciones y convenios internacionales». CHH