Este martes la Unión Portuaria de Chile anunció un paro nacional a partir del jueves, argumentando el incumplimiento de compromisos del Gobierno en temas laborales y de seguridad.
Por lo anterior, la Unión Portuaria se declaró en “estado de alerta” e indicó que la paralización comenzaría a las 08:00 horas del 4 de abril.
“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, detalla el texto.
Asimismo, los trabajadores manifestaron que, producto de la descarbonización en Tocopilla, cerca de 100 personas perdieron sus empleos. Adicionalmente, reprocharon la existencia de “puertos fantasmas” y los escasos avances en la confección de una Ley general de puertos.
Por otra parte, el gremio aprovechó la oportunidad para emplazar al presidente Gabriel Boric, señalando que “hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación”.
Ante este escenario, desde la agrupación Frutas de Chile expresaron preocupación por el paro de la Unión Portuaria, explicando que “en el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada” y llamando a los involucrados a “retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”. CHH