La Universidad Católica implementará el proyecto “Campus libre de humo”, que tiene como fin resguardar el bienestar de la comunidad universitaria entregando un ambiente menos contaminado.
El proyecto se inició parcialmente el 2014, según consigna La Tercera. Se realizó una consulta a la comunidad y espera estar marchando en su totalidad en 2018.
La iniciativa tuvo un 73% de adhesión, donde se incluyeron funcionarios, alumnos y académicos. Fue consensuada con toda la comunidad, por lo mismo, en caso de incumplimiento no hay sanciones reguladas, ya que se estima que todos respetarán la norma.
“Para 2018, toda la universidad será un espacio libre de humo”, anuncia María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil UC.
El programa se inspiró en experiencias de universidades extranjeras prestigiosas, destaca Ignacio Sánchez, rector de la institución. “Cuando uno visita las mejores universidades del mundo, no hay ninguna en la que se pueda fumar. Esto tiene que ver no solamente con calidad de vida, sino también con calidad de universidad”.
Hace un tiempo, el primer espacio libre de humo en implementarse fue Deportes UC, seguido por casinos, cafeterías, carreras de salud, enfermerías de la universidad, Odontología y Pastoral.
“Esto ayuda a que las personas que son prevalentes fumen menos y protege a las que se exponen a humo de segunda mano. Todos los estudios indican que respirar el humo de tabaco incluso es más tóxico que el tabaco en sí”, asegura Zuzulich.