ACTUALIDAD NACIONAL

Universidad Diego Portales aprobó lenguaje inclusivo

La medida se tomó como consideración para bajar la toma feminista

Una de las medidas tomadas para finalizar con la toma feminista de la Universidad Diego Portales, fue incorporar el lenguaje inclusivo en las actividades académicas de pre y postgrado.  Es decir, ya no se considerará como un error escribir o utilizar la “e” o “x” para remplazar las vocales que determinan el género.

Esta medida estaba dentro del petitorio exigido por las alumnas de la universidad para deponer la toma. Asimismo, se aprobó la creación de un reglamento especial dedicado a madres  y padres; un departamento de género y la aceptación de los nombres sociales de personas trans.

Macarena Galaz, consejera académica y vocera del movimiento feminista de la UDP, afirmó al respecto: “Dentro de nuestra comunidad universitaria no sólo convivimos aquellos que nos sentimos identificados dentro del binarismo de un la o un lo, también tenemos compañeres que su corporalidad e identidad sexual no adscribe a un lo o un la y aunque sea una población minoritaria son parte de la comunidad y merecen su visibilización en el lenguaje tal como cualquier otra persona. Bajo ese argumento se acepta el lenguaje inclusivo en trabajos y tesis”.  CHH