ACTUALIDAD LOCAL

UOCT no autorizó instalación de semáforo en intersección de Av. Chicureo con El Algarrobo

El cruce no cumpliría con suficiente tráfico vehicular

Foto: Chicureo Hoy

Este jueves el concejo municipal de la I. Municipalidad de Colina, en presencia del jefe comunal, durante la sesión, revisó temas sobre la solicitud de instalación de un semáforo en la esquina de camino El Algarrobo y Av. Chicureo, presentada hace un año y que el mismo alcalde Mario Olavarría había declarado en marzo 2018 que estaría aprobada. En esa ocasión indicó que: “Esa es una mitigación que ya está acordada, a pesar de que en su momento, el estudio dio que no correspondía un semáforo, por los flujos que había, y el problema era muy puntual en la mañana, hoy hay más y ya se aprobó. Y hay un mitigador (una empresa que tiene que hacer una mitigación) y se le ha pedido que sea en ese sector” aseguró el alcalde a Chicureo Hoy el año pasado.

Pese a esto que indicó el alcalde, la Junta de Vecinos del Camino El Algarrobo dio a conocer esta mañana, vía Twitter, los detalles de la sesión municipal de ayer: la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT), mediante un informe técnico datado el 16 de noviembre del 2018, no autorizó la presencia de un semáforo en el lugar, a falta de flujo vehicular.

En la carta adjuntada en la publicación se lee que el secretario ejecutivo de la UOCT, Fernando Jofré Weiss, se refirió al proyecto como “perjudicial para los usuarios”, constatando que el mínimo de tráfico vehicular como para aprobar el semáforo “está lejos de cumplirse”.

Alejandra Lantadilla, concejal de Colina, se refirió a los hechos afirmando que en la reunión se discutió sobre arreglos viales de la zona, los semáforos para Santa Elena, el cruce de Chicureo y la rotonda de Piedra Roja. Los últimos detalles se hablarían a fines de febrero, aseguró la concejal.

Cuando Chicureo Hoy le preguntó su opinión acerca de la no autorización de la UOCT por el semáforo de camino El Algarrobo, Lantadilla respondió que el cruce “igual es conflictivo, porque se han producido varios choques en esa esquina. Lo que justamente se debe mejorar son los virajes”.

Como posibles alternativas, Alejandra Lantadilla ve dos posibilidades: “Sabemos que ese cruce es crítico”, afirma. “Yo creo que con la ampliación del camino Chicureo se podrían mejorar considerablemente los virajes en ese cruce, dado que ya sabemos que no va a haber semáforo. También se abre una oportunidad de mejorar la vialidad del camino Los Algarrobos viendo la posibilidad de abrir una salida hacia Avenida del Valle por el sector norte, donde va a ir el camino Las Brisas”.

Al preguntarle por la Junta de Vecinos del sector, la concejal imaginó que “estarán insistiendo en otras soluciones, porque claramente es una problemática que va a explotar en marzo”. Pero no son ninguna de las soluciones que la concejal especuló como alternativas a la falta de permisos por la UOCT.

Hablando Chicureo Hoy con el presidente de la Junta de Vecinos Camino El Algarrobo, Víctor Coronado, nos cuenta que las posibilidades de ampliar Avenida Chicureo o abrir paso hacia Avenida del Valle no son opciones para mejorar las problemáticas actuales del cruce. Para él, se debe insistir en la instalación del semáfoto: “Dada la experiencia de la UOCT con otros semáforos cercanos del sector, obviamente está muy reacia a tomar una decisión a la ligera al respecto” constata Coronado, refiriéndose a otras instalaciones que han sido deficientes en el sector de Chicureo y han provocado problemas entre los vecinos. “Y ahora, por lo tanto, hay que revisar bien los datos que tenemos y los que presentaron, para ver si los flujos actuales tienen relación con los que presentaron y avanzar por ese lado”.

El presidente también vio como alternativa el justificar el semáforo por razones de seguridad, lo cual es, de hecho, una razón para realizar la instalación. Él, al igual que la concejal, coinciden en que un problema grave es que “han ocurrido varios accidentes en el último tiempo en ese punto” dice el presidente de la junta, “pero ahí hay que ver la formalización que se le ha entregado a ellos, si se denunciaron o no porque hay una cierta cantidad de eventos que por razones de seguridad pueden justificar la instalación”.

Las polémicas de los semáforos y los cruces en Chicureo

Uno de los semáforos más problemáticos de Chicureo fueron los instalados en la rotonda de Piedra Roja. La concejal preguntó por ellos en la reunión del jueves 7 de febrero, asegurando que la respuesta fue definitiva: “no se van a encender nunca y se va a proceder su retiro en los próximos meses. Se van a reubicar. Se está pensando en el cruce San Martín (Av. Chicureo con autopista Los Libertadores) o en el cruce de San Miguel de Colina”.

El escenario de largos tráficos mañaneros y choques en la intersección camino El Algarrobo y Av. Chicureo es ampliamente conocido por los habitantes del sector. No fue hace tanto que se vio a la concejal Soledad Vial haciendo honores a su apellido, con un chaleco reflectante dirigiendo el tránsito junto a un grupo de ayudantes. Ésto sumado a que era 8 de marzo de 2018 y el tránsito por el inicio del período escolar estaba agobiando a los vecinos de la comuna. ¿Volveremos a vivir tal excepcional situación casi un año después? CHH

×