ACTUALIDAD

Uso de autopistas interurbanas creció en un 11,2%

Presidente de COPSA destaca cifra como un buen augurio en medio de situación económica.

El reporte entregado por la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) evidenció que el flujo vehicular en las autopistas tuvo un fuerte incremento en comparación al año pasado.

Durante el 2015 el uso de las autopistas interurbanas concesionadas a nivel nacional creció en un 11,2%, cifra que supera al 5,1% registrado en 2014. El presidente de COPSA Juan Eduardo Saldivia, explica que este crecimiento tiene estrecha relación con el aumento del parque automotriz, pero también se debe al déficit del sistema de transporte en Santiago, “pese a la congestión en las horas punta, el tiempo de desplazamiento es menor en las vías concesionadas”, indicó. Es por esto que el llamado de Saldivia para enfrentar los atochamientos es mejorar el transporte público, “si éste es deficitario, los chilenos seguirán comprando autos y una vez en las calles seguirán optando por las autopistas urbanas”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la asociación destacó que estas cifras de crecimiento resultan un buen augurio en medio de “períodos de menor crecimiento económico como el actual”. Asimismo, señaló que el aumento del uso de las autopistas concesionadas demuestran que “a pesar de lo que se ha publicado sobre el reajuste de tarifas,  parece ser que el uso de las autopistas no tiene ninguna elasticidad en relación con el precio, por el contrario está demostrando ser bastante inelástica”, concluye.