Desde que el pasado mes de diciembre el Registro Civil implementó los nuevos documentos de identidad, los usuarios han reportado problemas al momento de retirar sus cédulas y pasaportes.
A casi dos meses del inicio del nuevo protocolo, las fallas persisten. Actualmente, los inconvenientes radican en que, tras realizar el trámite de solicitud de cédula de identidad o pasaporte, el sistema del Registro Civil marca los documentos como “entregados” cuando en realidad los titulares nunca los han recibido.
Según denuncian los usuarios, al intentar comunicarse con el organismo para obtener una solución, los teléfonos de atención no funcionan correctamente. La única alternativa que se les ofrece es acudir directamente a la sucursal para verificar el estado de su documento.
Algunos afectados han encontrado respuestas más claras al contactar al Registro Civil a través de redes sociales, donde el organismo ha reconocido el problema y ofrecido orientación. No obstante, la incertidumbre persiste, dejando en evidencia una falla que afecta directamente a quienes requieren con urgencia sus documentos de identificación.
Respuesta del Registro Civil
Desde la institución señalaron a Radio Biobío que “si una persona tiene alguna dificultad con la solicitud del documento debe comunicarse con el Registro Civil por medio del “contáctenos” en www.registrocivil.cl o por medio del callcenter 600 370 2000 (opción 8), para que el caso sea analizado”.
Asimismo, indicaron que “a la fecha, más de 450 mil documentos han sido solicitados y se han entregado 250 mil documentos, considerando que las personas tienen plazo de seis meses para retirar una cédula y tres meses para un pasaporte”.
A pesar de lo anterior, la entidad no especificó cuántos reclamos ha recibido desde diciembre de 2024.