Durante esta jornada la revista médica The Lancet publicó un estudio que detalló los avances de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca contra el Covid-19. Los resultados preliminares demuestran que es segura en personas mayores y genera respuesta inmune.
Con la finalidad de observar el impacto y efectos secundarios de la inyección ChAdOx1 nCoV-19, la farmacéutica realizó un experimento donde probaron la vacuna en 560 adultos sanos, de los cuales 240 son mayores de 70 años.
Esta investigación corresponde a la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna, cuyos resultados arrojaron que es segura en adultos mayores sanos e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar”.
Además, los autores señalaron que los efectos secundarios presentados fueron leves: dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. Con esto, la Fase 3 de las pruebas clínicas ya se encuentra en marcha, donde se realizarán investigaciones a un grupo más amplio y heterogéneo de personas, con la finalidad de confirmar los resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2”. CHH