Esta semana, se confirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) realizará un estudio sobre una posible tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en donde participarán más de 500 voluntarios.
Esto, luego de que, a fines de junio, se confirmara la llegada de la variante Delta al país, la que se reportó por primera vez en una mujer de 43 años que ingresó a Chile desde Estados Unidos.
Según aseguró la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conversación con El Mercurio, «la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave».
Asimismo, la autoridad sanitaria explicó que «la idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo».
«Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos. Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio», enfatizó la doctora.
Cabe destacar que en el estudio -que comenzó el pasado jueves- aplicará una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer a los mayores de 55 años, mientras que los pacientes menores de esa edad recibirán una inyección de Sinovac o Pfizer. CHH