Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que la inoculación con la cuarta dosis contra el Covid-19 comenzará este mes.
La declaración la realizó en Mesa Central de Canal 13, donde aseguró: «vamos a partir en enero con la cuarta dosis».
El secretario de estado informó que se van a priorizar los grupos más expuestos, tal como sucedió con las primeras vacunas, en un anuncio que será ratificado por el Presidente Sebastián Piñera durante la semana.
De acuerdo a lo señalado por el ministro, los grupos primordiales son: pacientes con inmunodeficiencia, adultos mayores y trabajadores del sistema público o privado de la salud.
Cabe destacar que el país ante el avance de la variante Ómicron, se posicionó como la de segunda mayor circulación en Chile.
«Creo que vamos a tener un aumento de casos, es inevitable, por la variante Ómicron», aunque haciendo énfasis en que «estamos en una situación epidemiológica distinta. Tenemos 92% de las personas vacunadas con dos dosis«, comentó Paris.
En relación a la vacunas, la autoridad ratificó que hay inoculaciones aseguradas hasta el año 2022, ya que se implementarán dos estrategias: una de ellas es la previamente mencionada, cuarta dosis y la segunda es continuar con el esquema de vacunación.
Finalmente, el expresidente del Colegio Médico, mencionó la importancia de las vacunas: «el 60% de quienes caen en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), curiosamente son personas no vacunadas», por ende, el llamado es a inocularse con las dosis correspondientes contra el coronavirus. CHH