Un 64% de los ginecólogos del Hospital Base de Valdivia expresaron su rechazo a realizar abortos en casos de violación, según consignó Emol.
Esto quiere decir que 14 de los 22 médicos del centro médico manifestaron su objeción de conciencia en estas situaciones. Junto con esto, también 4 de los 22 funcionarios se opondrían a la causal de inviabilidad del feto, según explicó Roberto Iglesias, jefe del Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología, al diario Austral de Valdivia.
No obstante, Iglesias aseguró que no habrán inconvenientes con las pacientes que necesiten atención en el recinto. “Es suficiente como para cubrir los eventuales casos de pacientes que soliciten la interrupción del embarazo, de manera que no será necesario acudir a los profesionales de la macrozona médica a la que pertenece la región. Siempre habrá disponibilidad de especialistas”, afirmó.
En tanto, el Colegio Médico respondió a este tema catalogándolo como “preocupante”. Es por esto que Patricio Meza, vicepresidente de la institución indicó que se está analizando la opción de que “el Estado se encargue de buscar colegas que no sean objetores y que sean contratados en distintos hospitales”. CHH