Este lunes la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo se refirió a la absolución del excabo Sebastián Zamora, quien fue absuelto por unanimidad del caso Pío Nono.
“Durante el estallido social, revuelta popular o como se le quiera llamar ocurrieron muchos hechos, tanto hechos violentos que dañaron nuestra infraestructura pública, como también graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos”, señaló la secretaria de Estado en conversación con Radio Duna.
Al respecto, la ministra fue consultada por sus dichos y los del presidente Gabriel Boric, ya que en ese momento ambos emitieron declaraciones en contra de Zamora.
“Nosotros como Gobierno respetamos todos los fallos de la justicia, hay muchos casos en curso, en investigación, otros que se han ido cerrando y nos importa que la institucionalidad siga funcionando”, explicó, agregando que “el presidente ha marcado una línea clara en la materia, nosotros respetamos y seguiremos respetando y defendiendo el Estado de derecho”.
De la misma forma, la vocera sostuvo que “todo esto implica una reflexión sobre el momento que se estaba viviendo”, ya que hubo violaciones a los Derechos Humanos y casos de lesiones efectuadas por personal policial.
Sin embargo, al ser consultada sobre el llamado del padre de Zamora —quien manifestó que deben disculparse con su hijo—, Vallejo sentenció que “el Gobierno tiene un respeto por las instituciones y el resto no corresponde”. CHH