Este lunes la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo se refirió a los hechos de violencia registrados durante la semana pasada en dos cesfam de la Región Metropolitana.
Ante la grave situación vivida en La Granja y el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, la secretaria de Estado emplazó al Senado para dar urgencia al proyecto de protección de infraestructura crítica.
“El proyecto de infraestructura crítica tiene urgencia desde hace más de un año, pero, además, tuvo urgencia inmediata y todavía la Comisión de Defensa del Senado no lo ha visto para avanzar en sesiones sobre esta materia”, señaló.
En la misma línea, la ministra añadió que “esto obviamente nos preocupa muchísimo, porque si tuviéramos el proyecto de infraestructura crítica aprobado hoy día podríamos tener a militares de punto fijo acompañando o reforzando a Carabineros en los consultorios y cesfam. Y no los tenemos porque todavía no ha sido tramitado, a pesar de la urgencia inmediata que le ha puesto el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional”.
“No puede ser que, ante la demanda de contar con efectivos militares, la respuesta sea que todavía no existe una ley para tales efectos: para poder prepararlos, para poder desplegarlos, para poder coordinar su presencia en lugares que son críticos o infraestructura crítica, como en este caso lo han estado haciendo los consultorios que son la atención primaria de nuestro país”, expresó Vallejo. CHH