Este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al veto que presentará el Ejecutivo al proyecto de elecciones en dos días, descartando que se trate de un “cambio en las reglas del juego”, como ha expuesto la oposición.
Al respecto, Vallejo sostuvo que el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se encuentra realizando las gestiones para presentar la acción lo antes posible, considerando que “estamos contra el tiempo”.
“(El proyecto) tiene que ir asociado a multa, (de lo contrario) sería letra muerta el voto obligatorio”, manifestó la ministra a CNN Chile.
En cuanto a si este veto es un cambio a las reglas del juego, sostuvo que “ha sido todo lo contrario”, puesto que lo que están intentando hacer es “resguardar las reglas del juego que constitucionalmente se fijaron, en el entendido de que si hay obligatoriedad tiene que haber una multa por el no cumplimiento de esa obligación, sino no habría ningún incentivo a cumplir con esa obligatoriedad”.
Adicionalmente, Vallejo instó a que la votación del proyecto sea efectuada a conciencia y no pensando en cálculos electorales.
Para finalizar, la autoridad indicó que esperan presentar el veto “a más tardar la próxima semana, porque evidentemente los tiempos no dan para más, pero ojalá pudiera ser mañana”, no obstante, la acción dependerá del desarrollo de las conversaciones. CHH