Foto: Agencia Uno
Un estudio realizado en el Gran Santiago por el área de Real Estate de BDO, una de las cinco mayores auditoras del mundo, determinó que desde que se anunció la Reforma Tributaria, en diciembre de 2013, el precio de las viviendas se ha incrementado en hasta un 36,6%., según consigna La Tercera.
“Si estimamos que desde el anuncio de la Reforma Tributaria los valores han aumentado 36,6% para casas y 30,8% para departamentos y adicionalmente desde su promulgación en septiembre del 2014 este aumento ha sido de 12,9% a 21,6%, podemos pensar que el sueño de la casa propia, en los últimos dos años, se ha incrementado en 17,6% promedio”, señaló a La Tercera el socio en finanzas corporativas y transacciones de la división Real Estate de BDO, Nicolás Herrera.
Sin embargo, el alza es aún más fuerte si es que se consideran los últimos cinco años. En relación a las casas, los valores han incrementado 105,7% promedio, mientras que en el de los departamentos, los precios han subido 74,3%.
Según lo que indicó Herrera, los motivos de esto apuntan al incremento promedio del mercado, el cual fluctúa entre 5% a 6% anual para activos inmobiliarios en el Gran Santiago; al efecto real del IVA en las viviendas, el cual ronda entre un 6% a un 8% del valor total de la unidad; y al cambio de regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) relacionado al financiamiento de hasta el 80% de una propiedad. Esto último, si bien no se traduce en un incremento del valor de la vivienda, influye en el costo real de adquirir una.
Según el informe, Ñuñoa, Santiago, Estación Central y San Miguel son las comunas que muestran alzas promedio de 16,6% en los últimos 24 meses, ya que concentran el stock disponible actual de departamentos.
El presidente de KMA Assent Management, Carlos O’Rien, señala que “considerando solo el tema del IVA y la puesta en marcha de la futura ley de aporte al espacio público, el sueño de la casa propia registraría un aumento de 15%”. CH H