Durante la tarde del martes 6 de febrero, se dio a conocer un nuevo balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el que se encuentra monitoreando la situación luego de los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.
En esta oportunidad el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se mantendrán las altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y el Maule, sin embargo, no se tratará de temperaturas extremas.
“El incendio más grande de la región, del Complejo Las Tablas, con 8.500 hectáreas consumidas, está contenido, no tiene avance, aunque mantiene cierto nivel de actividad. Lo mismo ocurre con Lo Moscoso, en Quilpué, y también con Tranque La Luz”, explicó.
En cuanto al foco de Papudo, el subsecretario señaló que posee mayor actividad, pero se encuentra sin avance.
“En términos generales, los incendios de la Región de Valparaíso están contenidos y esperamos su total control en los días que vienen, y para eso están trabajando los equipos tanto de aeronaves como de brigadas terrestres”, declaró.
Asimismo, las autoridades acordaron liberar los sectores damnificados, lo que permitirá el ingreso de personal del ministerio de Desarrollo Social para la realización de las fichas FIBE y para el retiro de escombros.
Al respecto de las víctimas fatales producto de las llamas, la cifra se mantiene en 131 personas, 35 de las cuales fueron identificados y 20 cuerpos entregados a sus familias. Entre los fallecidos se contabilizan siete menores de edad. Adicionalmente hay 34 heridos por quemaduras graves y 13 denuncias por presunta desgracia.
Finalmente, Monsalve sostuvo que se espera que para este viernes 9 de febrero el ministerio de Viviendas tenga información concreta sobre la cantidad de hogares dañados por los incendios. CHH