En el Hospital Van Buren de Valparaíso se realizó una intervención médica usando una innovadora técnica de tercera dimensión (3D) para reconstruirle el rostro a un paciente de 35 años, que padecía de un tumor de origen dentario. Gracias a este adelanto, el paciente podrá no sólo disfrutar de la reconstrucción de su rostro casi sin alteraciones anatómicas, sino que también tendrá un posoperatorio más rápido.
“Un paciente así probablemente esté recuperado completamente en un par de semanas”, dijo el doctor Jaime Bermeo a “La Estrella de Valparaíso”. El otorrinolaringólogo fue quien lideró el equipo quirúrgico y aseguró que este tipo de innovaciones apunta a mejorar la calidad de los pacientes.
Cirugía
El procedimiento se aplicó a un paciente de 35 años que tenía un tumor dentro-maxilar, la que generó un aumento del volumen en la zona de la mejilla. La intervención duró más de tres horas y la principal innovación que se registró en ella fue la utilización de placas, mallas, tornillos de titanio y un sistema de molidos en 3D conocido en el mundo especializado como “esterolitografía”.
No obstante, lo más importante de este tipo de operaciones es que “al cierre, se logra que la cara del paciente quede con forma simétrica, sin deformidad y que pueda hablar y comer inmediatamente, a pesar de haber extraído el maxilar superior, que incluye el paladar”, según indicó el doctor Bermeo.
El equipo estuvo compuesto por dos otorrinolaringólogo, un cirujano maxilofacial y otros especialistas que ayudaron en la reconstrucción del rostro del paciente.