El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a distintos representantes de la comunidad aeroportuaria, dieron a conocer este martes el plan de contingencia que se implementará durante la temporada estival, que se inicia este jueves 5 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional AMB de Santiago.
“Estamos comenzando la temporada alta, período donde el flujo de pasajeros aumenta de 60 mil a cerca de 76 mil personas por día en el aeropuerto más importante de Chile, como es el aeropuerto de Santiago”, informó el subsecretario.
La autoridad del MOP agregó que al conjunto de medidas y recomendaciones se suman los trabajos de construcción del aeropuerto que permitirán ampliar la capacidad del terminal para 38 millones de pasajeros al año 2021. “Estamos contentos por los avances de la obras del aeropuerto, las cuales muestran un 65 por ciento de progreso, principalmente ya vemos que están entregados los nuevos estacionamientos de más de 1.500 plazas, lo que va a favorecer el uso intensivo que tiene este aeropuerto en la temporada de verano”.
En tanto, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, destacó que “tenemos un crecimiento de 12% respecto a temporada baja y un 5% a la época estival pasada. Esto se debe al trabajo de Nuevo Pudahuel de atracción de aerolíneas y apertura de 15 nuevas rutas, incluyendo 9 destinos directos operados desde Santiago: LATAM, con sus vuelos a Puerto Alegre, Quito y Brasilia; Level, con un modelo low cost hacia Barcelona; SKY, con operaciones a Sao Paulo, Rio de Janeiro y Salvador de Bahía; y JetSmart a Arequipa, Puerto Natales, Trujillo, Salvador de Bahía y Cali. Finalmente, Gol ha abierto sus alas hacia Recife, en Brasil”.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que entregaron las autoridades para quienes tengan planificado viajar, son: llegar con tres horas de antelación para vuelos internacionales y dos para nacionales; revisar la disponibilidad en vivo de los estacionamientos en sitio web y la APP de Nuevo Pudahuel; hacer check in en sitio web de la aerolínea si es posible; ingresar de inmediato a control PDI o control DGAC si es vuelo nacional, no esperar y en caso de arribar a Santiago desde el extranjero, tener a mano el formulario de SAG y Aduanas. CHH