Paz Atal, residente de Chicureo en el sector de Piedra Roja, enfrenta una de las batallas más difíciles de su vida. En 2019, fue diagnosticada con cáncer de mama, el cual se extendió a su axila izquierda. Tras un período de estabilidad de cuatro años, en agosto del año pasado recibió la devastadora noticia de que el cáncer había hecho metástasis en varias partes de su cuerpo, incluyendo el cerebro, los pulmones, el hígado, los huesos y los ganglios.
Desde entonces, su lucha ha sido incansable, pero la medicina convencional ya no le ofrece soluciones viables. Por ello, Paz ha decidido optar por un tratamiento alternativo que le permita seguir adelante, aunque para ello necesita el apoyo de la comunidad.
«Este cáncer es triple negativo, el más agresivo que existe. Lamentablemente, no hay cura y se hace resistente a los tratamientos convencionales», explica Paz. Tras someterse a varias quimioterapias paliativas, su cuerpo no respondió como esperaba. «Rechacé las tres quimioterapias que me dieron, mi cuerpo no aguantaba lo químico, y la verdad, lo pasé muy mal. Fue terrible», relata, evidenciando el sufrimiento que le causaron los tratamientos.
«No hay nada que la medicina convencional pueda hacer por mí», por lo que Paz decidió optar por una alternativa: el método Gerson, una terapia natural desarrollada por el doctor Max Gerson en 1928, conocido por sus estrictos protocolos dietéticos y de desintoxicación, ha sido utilizado para tratar enfermedades crónicas, como el cáncer.
La terapia Gerson se basa principalmente en el consumo de grandes cantidades de jugos y alimentos 100% orgánicos, junto con suplementos naturales, todo con el objetivo de desintoxicar el cuerpo y reforzar el sistema inmunológico para que pueda combatir la enfermedad por sí mismo.
«Es un régimen bien estricto en base a jugos y comida casi vegana. Todo sin aliños, sin sal», explica Paz, quien lleva tres semanas siguiendo este tratamiento desde casa. Aunque reconoce que no es fácil, confía en los beneficios que le puede traer, ya que el tratamiento ha demostrado resultados en personas con cánceres tan agresivos como el de páncreas. «Incluso ha curado a personas desahuciadas que han vivido hasta 40 años más», añade con esperanza.
Sin embargo, para poder seguir con este tratamiento, Paz necesita el apoyo de la comunidad, ya que el régimen exige el consumo diario de entre 9 y 10 kilos de frutas y verduras orgánicas, productos que no son fáciles de encontrar ni accesibles económicamente. «Todo tiene que ser 100% orgánico. Si consumo algo que haya estado expuesto a pesticidas, sería como matarme», comenta Paz, haciendo énfasis en la importancia de la pureza de los alimentos para que el tratamiento funcione.
A pesar del apoyo que ha recibido, reunir la cantidad diaria de alimentos sigue siendo un desafío: «Comer orgánico es muy caro y no es fácil de encontrar», lamenta Paz. «Por eso hago un llamado a la comunidad, cualquier ayuda con donaciones de frutas y verduras orgánicas me es de gran ayuda. Comprar nueve kilos de productos al día se hace un poco inviable económicamente».
Paz ha logrado conseguir algunos productos a través de proveedores especializados y pequeñas tiendas, pero muchos de los alimentos que necesita no están disponibles todo el tiempo. «Lo ideal sería encontrar un proveedor constante que tenga todos los productos que necesito, pero ha sido muy difícil», afirma Paz, quien ha hecho de esta búsqueda una tarea diaria.
A continuación, se detalla el listado de productos que Paz necesita diariamente para poder continuar con su tratamiento alternativo:
Frutas y verduras orgánicas
- Palta
- Puerro mediano
- Cebolla
- Tomates de rama
- Papas medianas
- Dientes de ajo
- Perejil
- Lechuga de hoja verde y roja, Romana (con tallo)
- Escarola
- Endivia
- Hojas de remolacha
- Berro
- Repollo morado
- Espárragos
- Pimentón verde
- Acelga
- Manzana verde (Granny Smith o Fiji)
- Zanahoria
- Mora
- Frutillas
- Duraznos
- Berries (excepto fresas)
Otros productos esenciales
- Aceite de pepita de uva
- Aceite de linaza
- Cacao
- Amaranto
- Nueces
- Macadamia
- Castaña de cajú
- Pistachos
- Caldo de hueso
- Caldo de pollo (sin alas)
- Avena en hojuelas
- Pan de centeno sin sal
- Raíz de apio (nabo)
- Café orgánico tostado mediano y molido mediano
- Pasas rubias
- Porotos negros
- Lentejas
- Garbanzos
- Habas
- Yogurt orgánico sin grasa
- Queso fresco orgánico
- Té de Pau o Palo D’Arco
En caso de querer realizar una donación a Paz, puedes contactarla a través de WhatsApp al número +56 9 9886 9011.
Paz Atal sigue luchando con fuerza y optimismo, confiando en que la comunidad la apoye en este camino, donde cada pequeño aporte puede marcar una gran diferencia. «No es fácil, pero tengo fe de que esto funcionará, y con la ayuda de todos, lo lograré». CHH