Foto: Chicureo Hoy
Un asalto del que fueron víctimas fue el hecho que originó el proyecto de dos vecinas de Chicureo. A través de redes sociales, Mara Saavedra, de Las Brisas, y María Iris Cubillos, de El Algarrobal, comenzaron a reunir personas del sector afectadas por las llamadas “encerronas”.
“Esto empezó cuando dos vecinas fuimos víctimas de un asalto en particular e hicimos un pequeño grupito. De este grupo, en cerca de dos semanas, sumamos a más de 700 personas que han sido asaltadas o conocen a alguien que lo ha sido. El resto somos mamás que estamos muertas de susto, porque esto es un problema que se nos está saliendo de las manos”, comentó a Chicureo Hoy Mara Saavedra.
Con el propósito de dar a conocer las gestiones que han comenzado a realizar junto a los demás vecinos, como grupos de trabajo para plantear soluciones al problema, Mara y María Iris asistieron al Concejo Municipal invitadas por el Concejal Andrés Vásquez. Su intención, aseguró Mara a Chicureo Hoy, era “llegar al municipio” y dar a conocer la inquietud de los vecinos, que muchas veces no son víctimas de delitos en la comuna, sino que en las autopistas que atraviesan para llegar a esta.
Al respecto, el concejal Vásquez precisó: “Producto de los asaltos y encerronas, un grupo de vecinas organizaron un chat de conversación con respecto a temas de seguridad ciudadana (…) Por lo tanto, extendí la invitación a las dirigentes de este grupo que hoy en día es inorgánico para que pudieran asistir al Concejo Municipal y expusieran sus principales dificultades ante el concejo”.
“La delincuencia nos ha superado”
“Las municipalidades somos colaboradoras en temas de seguridad”, señaló el alcalde Mario Olavarría, luego de que Mara Saavedra se refiriera ante las autoridades comunales a la intranquilidad que aflige a los participantes de su grupo.
Por ello, el alcalde comentó que el municipio ha trabajado constantemente en la prevención de crímenes, estableciendo cámaras y camionetas de seguridad, con equipos especializados.
Asimismo, el edil enfatizó en la importancia de “conectarse con los grupos e instituciones formales”, como juntas de vecinos, concejales y Carabineros, entre otros, para concretar medidas y estrategias para enfrentarse a este tipo de situaciones.
De igual manera, el concejal Camilo Escobar recalcó: “La delincuencia ya nos ha superado como municipalidad. Este tema ya pasó a ser algo más de Gobierno”.
Responsabilidad de las autopistas
Con la pretensión de “enfrentar los delitos”, sobre todo las encerronas que han comenzado a aumentar en el último tiempo, el alcalde Mario Olavarría ofició al Ministerio Público y a las autopistas que se vinculan con la comuna.
“El alcalde ofició al director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Hugo Vera, y a las cuatro autopistas que tienen acceso a Colina, para pedirles colaboración en temas de seguridad. Específicamente, para que puedan implementar una mayor cantidad de cámaras de seguridad y poner más iluminación en lugares oscuros que hay en algunas partes de las autopistas. También, se les invitó a ser parte de mesas de trabajo donde la intención es trabajar en conjunto con Carabineros y la PDI”, afirmó a Chicureo Hoy Pedro Pablo Herreros, asistente de Gabinete de la Alcaldía.
Comisión de Seguridad
La visita de Mara Saavedra y María Iris Cubillos generó debate entre las autoridades municipales. Por ello, para profundizar en el tema de la delincuencia, y en los acontecimientos que han afectado a algunos vecinos de Chicureo, el próximo jueves 25 de abril se realizará una comisión de seguridad, presidida por el concejal Andrés Vásquez, en donde se espera la participación de concejales y distintas juntas de vecinos de Colina y Chicureo. CHH