Durante los últimos años, vecinos del camino San Luis en la comuna de Colina se han visto afectados por la inmensa cantidad de polvo en suspensión en el sector producto del tránsito de vehículos en el camino de tierra que colinda con sus viviendas.
¿Qué dicen los vecinos?
Elisa Álvarez, secretaria de la Junta de Vecinos San Luis, señaló a Chicureo Hoy que «tuvimos un asfalto pero sólo en la mitad del camino, entonces el final de la calle lo dejaron sin el asfalto que necesitamos (…) hemos hecho muchos trámites y jamás se ha logrado asfaltar esta otra parte del camino».
«Decidimos ayer, como vecinos, en un acto de decir, basta ya, no podemos seguir aguantando, cerrar el camino echando montones de tierra para poder ser escuchados y en realidad nos den una solución al problema, porque ya no podemos estar pensando en que nos vengan a tirar un poquito de agua porque eso no es una solución (…) en San Luis estamos súper botados».
«La gente acá tiene que lavar la ropa cinco veces, porque la tienden, la van a recoger y esta sucia de nuevo (…) no es digno para nadie esto, llevamos alrededor de dos años y ocho meses con este problema», finalizó Elisa.
Osvaldo Salazar, residente del sector, comentó que «aquí transitan entre 2.000 y 3.000 vehículos diarios, el caos se produce en la mañana entre las 06:30 y las 08:30 de la mañana porque los condominios ocupan este acceso para ir al centro de Colina, y es un camino válido para ellos, nosotros no tenemos inconvenientes con ello. Lo que ocurre es que como este es camino de tierra, es insoportable la cantidad de polvo».
«Ya no damos más como vecinos, no damos más con el tierral, esto es todo el día es insoportable, hay adulto mayor, hay niños que caminan por la calle, que se sienten ahogados por el polvo».
Manuela Castro, directora de la Junta de Vecinos San Luis, comenta que la calle la mantendrán cortada «hasta cuando nos den alguna solución definitiva, mientras, no se va a abrir la calle (…) los vecinos de aquí estamos todos de acuerdo que la calle se quede cortada».
Las opiniones de los usuarios de la calle San Luis por el cierre, han sido divididas, ya que los que transitan en hora punta de la mañana desde sectores como Brisas Norte, expresaron a Chicureo Hoy su malestar, producto de tener que devolverse o desviarse por otros caminos para llegar a sus destinos.
Mientras que, por otro lado, hay personas que apoyan la iniciativa puesto que «cuando pasan levantan polvo, se forma una nube de tierra súper incomoda, entonces se entiende un poco a la gente que vive al lado que se vean obligados a hacer este tipo de cosas».
¿Qué dicen desde la Municipalidad de Colina?
Álvaro Quilodrán, asesor urbano de la Municipalidad de Colina, conversó con Chicureo Hoy y mencionó que no se ha asfaltado todo el camino producto de exigencias de la compañía eléctrica y de Serviu, donde se pedía a algunos vecinos correr sus cercos, para ejecutar veredas, realizar la calzada con un ancho determinado y con instalación de postes nuevos. «Además, en el sector se quiere realizar la instalación de alcantarillados, así es que si asfaltan, habría que romper y volver a asfaltar», aseguró.
Sobre las soluciones a la problemática del polvo, Álvaro Quilodrán señaló que «la solución inmediata es la aplicación de estabilizado durante la próxima semana para mantener el camino, compactarlo, para que efectivamente quede transitable sin tantos hoyos, pero eso no va a evitar que cuando se seque haya polvo, va a quedar en condición de camino de tierra todavía pero en mejor calidad».
«La solución posterior, que está en un proceso de licitación que cierra en los próximos días, es la compra y aplicación de asfalto reciclado, así que eso debería pasar dentro de las próximas semanas y aplicarse este asfalto en el callejón», comentó Álvaro Quilodrán.
«Posteriormente, una vez que ya esté desarrollado el alcantarillado, va a venir una pavimentación definitiva de acuerdo a las normas Serviu, y como corresponde, pero mientras tanto efectivamente tenemos que mitigar el tema del polvo y en eso vienen estas dos iniciativas», afirmó el asesor municipal. CHH