ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Chicureo solidarizan con los inmigrantes del sector

Ropa, artículos de aseo y más voluntarios, son requeridos en esta campaña

La  Pastoral de Inmigrantes de la Parroquia Santa Faustina ha reaccionado ante la numerosa comunidad haitiana que ha llegado a la zona en los últimos meses y ha coordinado ayuda para que los inmigrantes que se encuentran en condiciones críticas puedan surgir en nuestro país y llevar una estadía más digna, sobre todo en esta época de invierno en la que no tienen abrigo y aún no han encontrado un trabajo para sustentarse.

Es en este sentido que se han gestionado una serie de grupos que se encargan de las diversas áreas para aportar con esta comunidad, como el Ropero Solidario, grupos de idioma, colaboradores que entreguen desayuno, entre otros.

María Candela Fosch, es una de las coordinadoras del Ropero Solidario, indicó a Chicureo Hoy que esta entidad existe hace un tiempo pero que ha crecido a partir de la gran afluencia de inmigrantes que han llegado a la zona. La actividad del Ropero Solidario consiste en una recolección de ropa que es venida a buscar por todos aquellos que la necesiten, no solo los inmigrantes, recalcó. Una vez recibida, esta se clasifica y luego se entrega.

En relación a los haitianos que han llegado en búsqueda de ropa, la organizadora afirmó que “la mayor parte de los que han venido son hombres, por lo que nuestro fuerte es concentrarnos en ropa de invierno para hombres. Estos en general son altos y delgados, por lo que no sirven mucho las tallas grandes”, explicó.

Además de la ropa, remarcó que se necesitan voluntarios con urgencia, tanto para clasificar como para atender: “la idea es que pueda estar abierto todos los días aunque sea dos horas, ahora solo estamos recibiendo dos veces a la semana porque somos solo dos personas la mayoría de las veces”. También requieren de percheros, estantes para organizar la ropa e incluso bolsas para que ellos puedan llevarse la ropa al lugar donde viven.

Los que vienen en general, puntualizó, “son los que aún no tienen donde ir a trabajar y vienen a desayunar, y también los que no tienen con qué vestirse y abrigarse”. Para esto, en la parroquia se les entrega un kit de emergencia para este invierno que consiste en una manta para la cama, medias, zapatos, pantalones, camiseta, polar, parca, bufanda y gorro. Además “necesitamos artículos de higiene personal: un jabón, cepillo y pasta de dientes, hojas de afeitar y crema de afeitar”.

“Nuestra idea como parroquia es que aquí ellos puedan encontrar una verdadera tienda pero gratuita, ellos eligen los que les gusta y se lo quedan. Además, disponemos de baños para que puedan probárselos y así brindarles dignidad”.

La pastoral, junto con esto, necesita voluntarios que puedan colaborar en capacitaciones para quienes no poseen un oficio o profesión y también profesores que puedan enseñar español, para que así puedan comunicarse y surgir laboralmente en nuestro país. El llamado es a que la gente se involucre con la causa, para así “enseñarles cómo se vive acá y que entiendan las formas de vida de Chile, ellos quieren quedarse y para eso necesitan conocerlo”.

Es por esto que la idea es que esto se pueda “sostener en el tiempo”, sostuvo, “que realmente haya un compromiso de base de la gente para que esto se pueda seguir haciendo, nuestra meta como parroquia es darles alimento, vestimenta y enseñarles y para eso necesitamos de la ayuda de todos”.

Finalmente, Candela hizo hincapié en la necesidad de un espacio para poder recibir a los inmigrantes, dado que en estos momentos se están utilizando los salones de clases catecismo de la parroquia para el ropero y para dar desayuno. Estos recintos no van a poder seguir utilizándose a la vuelta de vacaciones de invierno porque las clases continuarán: “vamos a necesitar un espacio como un container o una construcción modular para que nos podamos mudar cuando empiecen las clases de catecismo”. Esto es urgente, pues de lo contrario, no podrán seguir recibiendo ni recolectando los elementos para colaborar y entregar una vida más digna a todos los inmigrantes de la zona.

Como información adicional, la Parroquia Santa Faustina, donde se están recolectando los elementos de ayuda y donde se recibe a los inmigrantes, está ubicada en el Alba I con Radial Nororiente y el número de contacto es 229444520. CH H