ACTUALIDAD NACIONAL

Vecinos de La Reina interponen recurso de protección para que no se abra tramo de Línea 3

Acompañados por el diputado Tomás Hirsch (PH), se dirigieron a la Corte de Apelaciones

Durante la jornada de este lunes, el diputado Tomás Hirsch (PH) se dirigió, junto a cinco vecinos de la comuna de La Reina, a la Corte de Apelaciones, lugar donde presentó un recurso de protección en contra del Metro de Santiago.

Esto ya que, según argumentan los habitantes del sector, han sentido molestos ruidos y vibraciones en sus casas desde el día en que se puso en marcha blanca la nueva Línea 3, que conectará a las comunas de La Reina y Quilicura.

En un principio, los vecinos solicitaron que la inauguración oficial, que tiene fecha para este martes 22 de enero, se aplazara hasta que se solucionen los inconvenientes, sin embargo, esto fue descartado por el ministerio de Transportes y Metro.

Es por esto que decidieron interponer el recurso, el que indica: “Esperamos que el período de marcha blanca surtiera su efecto propio y se utilizara como es su razón de ser (…) para efectuar las reparaciones, modificaciones y mitigaciones que corresponde se hicieran, dadas las falencias descritas: esencialmente, ruidos y vibraciones similares a temblores”.

Al respecto, el diputado Hirsch señaló, en una conferencia de prensa, que si bien ésta apertura “es un motivo de alegría para todos los reininos, eso no puede afectar la calidad de vida de los vecinos de La Reina”. En este sentido, detalló que son cien las familias afectadas por los ruidos “y eso evidentemente es inaceptable. Metro es una empresa seria, una empresa grande, una empresa que tiene gran capacidad de ingeniería y, por lo tanto, debiera tener previsto este tipo de situaciones”, precisó.

El parlamentario agregó que los vecinos tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente del Metro, Louis de Grange: “él reconoce el problema, lo asume, sin embargo, los tiempos y plazos para la solución son inaceptables, son más de 10 meses”.

Asimismo, enfatizó en que no se oponen a la inauguración de toda la Línea 3, sino más bien al tramo que va desde Plaza Egaña hasta la estación terminal Fernando Castillo Velasco.

Por su parte, Manuel Merino, uno de los vecinos afectados, afirmó a los medios que “en noviembre desde Metro nos dijeron que se iban a formar mesas técnicas de trabajo para solucionar el problema, pero han pasado dos meses y no ha ocurrido, por lo tanto, es plenamente pertinente presentar este recurso”.

En cuanto a las molestias, detalló que las pruebas “comienzan en la madrugada y terminan a altas horas de la noche, y el intervalo del paso del Metro es cada 4 minutos. Esto hace que la calidad de vida se vea absolutamente deteriorada, hay problemas de salud de personas que tenían algunas dolencias que se han agravado y otras que no las tenían y hoy las tienen”. CHH