Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Esta mañana, alrededor de las 07:00 horas, un grupo de vecinos de Las Canteras realizó una protesta en la autopista Los Libertadores debido a los problemas y riesgos que enfrentan para tomar los buses de locomoción, lo que también afecta a quienes viven en el sector del Portezuelo y Santa Luz.
Los vecinos reclaman que esta situación la viven todos los días, ya que para tomar los buses que se dirigen a Colina o hacia Santiago deben esperarlos en la carretera, enfrentándose a riesgos tanto ellos como los vehículos que transitan a altas velocidades.
Para llegar a esperar uno de estos buses, los usuarios deben pasar las barreras y cruzar hacia autopista, pese a que el letrero de estos indica “caletera”.
Si bien, existen paraderos en la caletera de Las Canteras, estos no sirven, ya que los buses no paran ahí, donde debieran hacerlo. “Los paraderos no sirven, les pusimos ‘paraderos fantasmas’”, señala Gladys Vargas a Chicureo Hoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Canteras.
Asimismo, afirmó que luego de hablar con las autoridades, se comprometieron a establecer un protocolo y que los buses pasaran por las caleteras. Sin embargo, aún no hay solución.
“Nosotros corremos riegos todos los días para tomar la micro. Hay gente adulta mayor, hay gente enferma, hay mujeres con niños. No tenemos ninguna solución de la autoridad”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos.
En estos momentos hay fiscalizaciones en Colina, pero no en la autopista Los Libertadores a la altura de Las Canteras. De la misma manera, los vecinos han pedido a Carabineros que no les cursen infracciones cuando cruzan hacia la carretera, ya que no existe otra forma de tomar locomoción.
“Cuando está Carabineros, los buses paran cerca del Umbral, para que no les pasen parte, pero de igual forma lo hacen en la autopista”, señala Gladys.
Al mismo tiempo, manifiestan su molestia por dos temas puntuales. En primer lugar, los recorridos que hacen los buses muchas veces paran en la caletera que sale a Chicureo y no en Las Canteras. Por lo mismo, para devolverse hacia el lugar donde viven, tienen dificultades para encontrar medios de transportes, debido a que después de las 18:30 horas circulan pocos buses. La otra alternativa, es hacerlo en taxi, pero no es una opción factible para ellos, debido a su alto costo.
Por otro lado, se pretende poner rejas en ese sector, con el fin de evitar que la gente pase y cruce la autopista, lo que los dejaría totalmente aislados, sin poder tomar buses.
La gobernadora provincial, Adela Bahamondes, afirmó que en rigor la gobernación no tiene mucho que hacer frente a la situación, ya que las autoridades competentes son el Ministerio de Transportes y Concesiones. Sin embargo, afirmó a Chicureo Hoy que se agendará una reunión el próximo lunes 5 de diciembre para discutir el problema.
“Los vecinos están quedando atrapados y aislados en la medida que pongamos las rejas para protegerlos. La idea es que tengamos la reunión de forma tal que los vecinos puedan decirle a los que tienen que ver con esto cuáles son las problemáticas a raíz de la mala construcción de la carretera”, señaló. CH H