Foto: Chicureo Hoy
Este año el proceso de inscripción para el servicio militar voluntario en la zona se ha desarrollado sin complicaciones y ha cumplido con todas las expectativas.
Carolin Salgado, oficial de reclutamiento jefa de la Provincia de Chacabuco declaró a Chicureo Hoy que “afortunadamente estamos súper bien con el tema de los voluntarios, hay mucho interés de parte de la ciudadanía, lo que significa que para nosotros ha sido muy importante abrir el cantón de reclutamiento en Colina».
Asimismo, señaló que «la misma gente ha estado pidiendo que el cantón se mantenga abierto en forma permanente”, agregando que “nosotros pensábamos que el cantón no iba a tener tanto funcionamiento y nos hemos sorprendido con la cantidad de gente que se ha acercado. Yo podría decir que estamos en un 100% de voluntarios”.
Si bien mañana es la fecha límite, de manera excepcional en un trabajo en conjunto con la delegación presidencial, el cantón de reclutamiento estará presente el sábado 30 de septiembre en Tiltil, en el gimnasio de Capilla de Caleu entre las 10 y 13 horas, para atender a la gente que está en dichos sectores.
¿Cómo sigue el proceso?
El 23 de octubre se informará a través de las plataformas públicas a nivel nacional el sorteo general, en el que son incluidos todos los jóvenes que cumplen el requisito de edad.
En el caso de quienes deseen postergar el servicio militar o tengan impedimentos para hacerlo deben entregar documentación médica, de algún asistente social o de cualquier otra índole para ser analizados.
Luego, en febrero de 2024 se llama a los postulantes que deben presentarse en marzo para las prueban de selección, donde una comisión decide quienes son aptos para el servicio militar.
Algunos de los beneficios para quienes cumplan el llamado son la posibilidad de terminar sus estudios (quienes no hayan podido hacerlo) gracias a una alianza con el ministerio de Educación. En la misma línea, pueden optar a capacitación Sence, para estudiar algún oficio que les permita salir preparados para enfrentar al mundo laboral.
Entre otros beneficios destacan la oportunidad de postular a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, un sueldo para gastos personales, atención médica y dental y traslado gratis una vez al año para visitar a sus familias, para quienes sean destinados a zonas extremas del país.
Producto de un convenio con el ministerio de Vivienda también obtienen puntos adicionales para la postulación a un subsidio habitacional.
“En esta oportunidad el servicio militar está muy enfocado a la parte social con los jóvenes, debido a la alta cesantía y deserción escolar que hay en la Provincia de Chacabuco”, señala Carolin Salgado. CHH