Desde este lunes comenzó a regir la implementación del requisito de visa para los ciudadanos venezolanos y haitianos que quieran ingresar a Chile, tal como lo había anunciado durante la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera.
Para los venezolanos se exigirá una Visa de Responsabilidad Democrática, que les dará un permiso de residencia que durará un año. Pasado ese tiempo se podrá solicitar una prorroga y se les facilitará con ello la solicitud de la residencia definitiva.
Según datos publicados por Emol, la Cancillería señaló que hasta el momento esta visa ha sido solicitada por 3.734 ciudadanos venezolanos en el consulado chileno de su país.
En Puerto Ordaz, fueron 250 las personas que pidieron la Visa de Responsabilidad Democrática durante el lunes y este martes se sumaron 85 solicitudes. En tanto en Caracas, 2.383 formularios fueron enviados el primer día de la semana y durante el martes se hicieron 1.016 solicitudes más.
La nueva forma de entrar a Chile ha generado confusión entre los inmigrantes, de hecho se aclaró que los haitianos deberán solicitar también visas como la Visa Consular de Turismo Simple, que durará 30 días. Luego se podrá optar por un Visado para Fines Humanitarios de un año y se les dará posibilidad de residencia definitiva para quienes no tengan antecedentes penales, lo que comenzará a regir desde el 2 de julio. CHH