Foto: AP
El Ministerio Público de Venezuela cifró este jueves en 35 las personas que han fallecido como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones que se han registrado en el país caribeño durante el último mes, mientras que el número de heridos ascendió a 717.
En un comunicado, el organismo detalló que 18 de estas muertes ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), 6 en el estado de Carabobo, 5 en Lara, 2 en Mérida, 2 en Miranda, 1 en los Barinas y otro en Táchira.
Además, el Ministerio Público resaltó que sus fiscales y expertos se han trasladado hacia los distintos lugares de los hechos para recolectar las evidencias de “interés criminalístico” para poder determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Asimismo, afirmó que se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales.
En esta línea, resaltó que se han hecho “ensayos balísticos” para precisar la “posibilidad” de que los proyectiles y los materiales de control de manifestaciones que se estén usando actualmente “ocasionen daño físico”.
“Este análisis también se hace para generar recomendaciones a los organismos de seguridad sobre la utilización segura de esos materiales” acotó el MP.
Sobre los heridos, aseguró que los médicos forenses del organismo se han encargado de verificar lesiones, caracterizarlas y determinar el grado de las mimas. Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión, afirmó la fiscalía. CH H.