En el mes de junio se comercializaron 8.971 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, representando una baja de 68,5% en comparación a lo obtenido en el mismo mes de 2019.
En términos acumulados, durante el primer semestre del año, el sector automotor registra la venta de 102.746 unidades nuevas, con una disminución de 45,1% con relación al primer semestre del año pasado.
El desempeño del sector en junio es comparativamente mejor que lo registrado en mayo (8.681 unidades) y abril (8.906 unidades) de este año.
Para la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac esto es relevante dada la estacionalidad del mes de junio, que en ejercicios anteriores ha tenido un desempeño más bajo que los dos meses que lo preceden.
La explicación de la cifra del mes de junio es posible gracias al esfuerzo realizado por las marcas en potenciar sus canales de ventas no presenciales, sean ventas online o telefónicas, especialmente en las comunas bajo cuarentena total, permitiendo que los compradores reciban sus vehículos en sus domicilios, sin contacto, cumpliendo todas las medidas sanitarias.
Por su parte, en las regiones donde no existen medidas de confinamiento la caída en las ventas fue menor a lo registrado a nivel nacional. En el Maule las ventas cayeron un 90%, en Biobío se contrajo un 55,5%, en Los Ríos cayó un 40,5%, entre otras regiones.
La caída en dichas regiones se explica por la desaceleración de la economía y comercio en general, afectando a varios sectores productivos, no sólo al automotor.
Por otro lado, en el mes de junio, el mercado de camiones experimentó una baja menor que el mercado de livianos y medianos, al registrar una disminución de las ventas de 41,9% con respecto al mismo mes del año pasado.
Al estudiar la cifra acumulada, en el primer semestre de 2020, el mercado de camiones acumula una baja en la comercialización de unidades de 34,6% en comparación con el primer semestre de 2019. Estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo son esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios para el normal funcionamiento del país.
Por su parte, el desempeño durante el mes de junio en el mercado de buses registró un aumento en la venta de 202,5% en comparación con el mismo mes de junio de 2019. La cifra se explica por la incorporación de 508 unidades nuevas al sistema de transporte público RED (Transantiago).
Vale comentar que, al remover del cálculo de estas cifras los buses que se incorporaron a dicho sistema, la disminución del mes es del 32,3% al compararse con el mismo mes del año anterior. CHH