En el último tiempo el comercio informal se ha expandido hasta llegar a niveles inquietantes, debido a la variedad de productos que se pueden obtener por esta modalidad. Específicamente impactante es el caso de los medicamentos, que antes solían entregarse en centros médicos a lo largo de Chile o adquirirse en farmacias, pero que hoy están siendo comercializados en las calles.
Este miércoles el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, entregó un informe sobre las incautaciones relacionadas a la venta ilegal de fármacos. Esta medida es parte de una mesa de trabajo con el ministerio de Salud, Carabineros y municipalidades.
En el periodo enero-septiembre 2023, solamente en la Región Metropolitana se han incautado 2.190.575 unidades de medicamentos, en 114 operaciones de confiscación.
Sobre las razones de este fenómeno, Rubén Verdugo afirma que no es una cuestión de precio, sino de comodidad y “probablemente empiezan a aparecer ámbitos vinculados al narcotráfico”.
Algunos de los fármacos que aparecen en la lista de más comprados son el paracetamol, zopiclona, metformina, ibuprofeno y salbutamol. Varios de estos medicamentos son vendidos en farmacias establecidas sin necesidad de receta médica, lo que hace parecer extraña la razón de su compra ilegal.
El director del ISP explica los motivos. “Lo que nosotros hemos visualizado es que, desafortunadamente, se está utilizando de manera vinculada con el narcotráfico. Y hemos observado, finalmente, que en las drogas ilícitas se está mezclando clorhidrato de cocaína con paracetamol”.
Por su parte, la zopiclona, medicamento inductor del sueño, genera interés de compra puesto que es utilizado en la elaboración de drogas como el Tussi. CHH.