Este viernes el Banco Central publicó el Índice de Ventas Diarias del Comerio Minorista (IVDCM), el cual reveló que diciembre anotó un retroceso de 3,07% en el comercio minorista. Esta cifra corresponde a la segunda baja más fuerte en el año, registrada en septiembre, con un 2,46%.
Así, según lo informado por el Banco Central, la última vez que se observaron números positivos fue en 2022, en los meses de mayo (0,52%) y junio (1,75%). Desde entonces la tendencia ha sido negativa, llegando al -13,26% en junio de 2023.
En la misma línea, el trimestre de fin de año tampoco fue favorable, registrando disminuciones en las ventas del comercio minoristas de un -8,75% en octubre y del -6,20 en noviembre.
A pesar de que el último mes tuvo una baja menor que los demás -lo que fue incidido por las compras de navidad, acumulando la mayor cantidad de ventas entre el 22 y 23 de diciembre-, este hecho no logró revertir la situación y la economía nacional completó 18 meses con números rojos.
Cabe señalar que el IVDCM es un indicador nominal realizado en base a las boletas electrónicas proporcionadas por el Servicio de Impuestos internos (SII). Dicho informe se actualiza dos veces al mes, los días 5 y 19. CHH