Según una medición realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas del retail volvieron a tener una baja el mes pasado.
En concreto, las ventas cayeron 9,6% en promedio anual durante septiembre de 2023.
Dicho índice mide la variación nominal de las ventas de este rubro de forma semanal, en comparación con los siete días anteriores y la misma fecha del año anterior.
Los factores que explican estas cifras están directamente relacionados con las Fiestas Patrias, pues previo a las celebraciones se registró un alza de un 5,8% anual, pero en la tercera semana del mes, (que contó con feriados los días lunes 18 y martes 19) la caída fue de 19,9% en su variación interanual.
En cuanto a la última semana del mes, las ventas del retail sufrieron una caída de 5,1%.
Por su parte, las alzas que se anotaron en la segunda semana de septiembre -en vísperas de las fiestas- fueron principalmente gracias a compras en supermercados.
Según el análisis de la CNC, las tiendas especializadas vieron una baja en sus ventas del 14,4% y las tiendas no especializadas un 17,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. CHH