ACTUALIDAD NACIONAL

Veto supresivo para posibilitar reelección de alcaldes tendría los votos asegurados

Hasta el viernes hay plazo para ingresar una corrección a la normativa, informó el alcalde de Colina, Mario Olavarría

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, es uno de los jefes comunales afectados por la Ley de Límite de la Reelección, debido a que por su cantidad de períodos en el cargo, quedaría fuera de una repostulación al sillón edilicio el próximo mes de abril, cuando se esperan las nuevas elecciones municipales.

Ante ese escenario, apenas se aprobó la normativa, comenzó el trabajo junto a sus pares alcaldes de Chile Vamos, e incluso también con alcaldes de la oposición, para buscar una alternativa que posibilitara un período adicional.

“En enero se había llegado a un acuerdo que debido a estas circunstancias, dado que el proceso de elecciones ya estaba en curso, nos iban a permitir una elección más para alcaldes y concejales, pero no hicieron eso”, explicó Olavarría a Chicureo Hoy.

Las alternativas para evitar la aplicación de la iniciativa legal apuntaban a la introducción de una ley corta o un veto supresivo, que sea ingresado por el Presidente Sebastián Piñera  para eliminar parte de la normativa.

“La ley corta la descartaron los partidos, no la iban a votar y ahí empezamos a trabajar como alcaldes”, indicó el jefe comunal.

El veto requiere más de 52 votos en el Congreso, y el alcalde de Colina estima que tras las conversaciones de las últimas horas, obtendrán 55 votos, por lo tanto, el Presidente estaría en condiciones de enviar la corrección a la ley antes que finalice el plazo este viernes.

“Ayer se logró que los presidentes de partido, diputados y la bancada dijeran: aquí están los votos”, evidenció el jefe comunal de la UDI.

“También quedó de acuerdo el ministro Blumel de comprometer los votos de Evópoli, porque ellos habían estado en contra, pero como no tienen alcaldes, los deja bastante bien, pero actuando bastante egoístamente y no pensando en la elección”, señaló Olavarría.

El oficialismo realizó un estudio, según comentó el alcalde, donde la merma que dejaría esta elección municipal para Chile Vamos “es muy fuerte”. Agregó que “inventar candidatos con potencial no es de un día para otro. Vas a tener votos, pero no vas a ganar, y eso hace que en la (elección) Presidencial después eso se note y vamos a perder la presidencial”, advirtió el jefe comunal.

El alcalde dio a conocer dos ejemplos de los “orificios” que tiene la actual legislación de límite a la reelección para el caso de los alcaldes que ya cumplieron sus períodos. Uno es que se puede postular a otra comuna, y el otro es que algunos de los jefes comunales podrían haber postulado a Gobernador Regional, pero al tener que renunciar un año antes, no coincide con los plazos, lo que para Olavarría se constituye “en derechos que no pueden ejercer”.

“Fue una ley mal hecha, entre gallos en media noche, no le dijeron a nadie y quieren que uno se quede tranquilo”, dijo el edil de Colina. “Queremos ir una vez porque este proceso ya está en curso y estamos en medio de una pandemia. Todos los alcaldes estamos en medio de programas sociales, no estamos metidos en un tema eleccionario”, sentenció.

Por otro lado, el diputado de la UDI, Patricio Melero, comentó a Chicureo Hoy, “es una excepción en virtud del cambio de reglas del juego, que ha atrasado los procesos electorales, producto del Covid, y esa es una decisión que tendría que adoptarse en los próximos días”.

Melero se inclina por una corrección. “Es cierto que se han cambiado las reglas del juego y eso genera una situación de inequidad que podría estudiarse y corregirse”.

Así, a 8 meses de la elección municipal, serían 94 los alcaldes que podrían repostular a sus cargos pese a exceder los períodos que estipula la ley, es decir, que llevan 3 o más mandatos consecutivos. Entre los más conocidos, además del alcalde de Colina, está el caso de Virginia Reginato en Viña del Mar, Sady Melo en el Bosque y Jhonny Carrasco en Pudahuel. CHH