Durante esta jornada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el Informe de Movilidad, el cual arrojó datos sobre los promedios de flujos vehiculares y viajes en el sistema de transporte público durante la semana pasada, que fue la primera desde el retroceso de la Región Metropolitana a Transición (Fase 2).
De acuerdo al reporte, entre el lunes 7 y domingo 13 de diciembre los viajes en transporte público en el Gran Santiago bajaron un 18% en comparación con la semana anterior. Esto representa una caída de un 52% en comparación con la semana del 9 de marzo, antes de la pandemia, y un 64% menos que el 2019.
La jefa de la cartera, Gloria Hutt, explicó que este fin de semana “vimos una evidente reducción en la movilidad. Por ejemplo, durante este sábado hubo una disminución de 68% en las transacciones del transporte público, en comparación con el sábado 14 de marzo. En contraste con el 2019 la caída fue de 77%. Por su parte, durante el domingo constatamos una baja de 65% en relación a marzo y de 76% comparado con el 2019”.
En tanto, el promedio de flujos vehiculares en la hora punta matinal registró una disminución de 0,09% entre el lunes 7 y viernes 11 de diciembre, en comparación con la semana anterior. De acuerdo al documento, esto significa una baja de un 18,05% en relación a marzo de este año. CHH