Este miércoles las autoridades dieron a conocer un nuevo Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile.
En la instancia estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, el fiscal nacional Ángel Valencia, los subsecretarios de Prevención del Delito y del Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve, además del general director(s) de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general(s) de la PDI, Claudio González.
Dentro de la información entregada destaca la disminución del 3% en la cantidad de víctimas de homicidios consumados durante el primer semestre de 2023, en comparación con el año anterior.
“Contábamos con una frecuencia de 651 casos, con una tasa del 3,3 cada cien mil habitantes, y el año 2023 con una frecuencia de 633, con una tasa del 3,2 cada 100 mil habitantes”, expuso Vergara.
En este sentido, se trataría de un promedio de 3,4 asesinatos por día durante el 2023. En 2022 esta cifra fue de 3,5.
“Esta disminución, además, confirma el quiebre de un alza que fue bastante significativa, particularmente durante los últimos años”, añadió el subsecretario.
Asimismo, la Región Metropolitana registró un descenso del 6%, bajando de 275 homicidios a 259.
Otro dato que se conoció gracias a esta investigación es que en Chile “5 de cada 10 agresiones de homicidios ocurren durante el fin de semana. Podemos ver que los días más frecuentes son el sábado, con un 18,2%, y el domingo, con un 18%. La mayor concentración de casos se da entre las 18:00 y las 23:59 horas”, sostuvo Vergara. CHH