ACTUALIDAD

Víctimas por accidentes de tránsito aumentan considerablemente en Chile

Hasta la fecha se contabilizan más de 1.670 los fallecidos este 2016.

Tras el choque de dos buses del Transantiago con un automóvil, que implicó la muerte de dos personas en el centro de Santiago, se ha generado alto impacto por la forma en que ocurrió el siniestro. En promedio, este tipo de accidentes se producen casi cinco veces al día, transformándose en la principal causa de fallecimiento de los jóvenes.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo expresó “es una cifra muy alta, que tenemos que bajar (…) La mayoría se debe a vehículos privados y, por lo tanto, tenemos como país un desafío muy importante en mejorar la seguridad vial”.

En el 2010, Chile asumió un compromiso con los miembros de la ONU, donde se comprometían a reducir en un 20% la cantidad de muertos en esta década. Sin embargo, el país ha registrado una alza sostenida en los fallecimientos, desde el 2010 al 2015 pasaron de 1.595 a 1.646 (51 casos más) según consigna El Mercurio.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) hasta el miércoles pasado contabilizó 1.458 fallecidos, 17 más que los 1.441 de 2015. En esta línea, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende indicó que “estamos estancados en las cifras hace algunos años. Esto tiene que permearse y salir adelante con medidas de educación permanente y concientización; que la seguridad vial sea un tema cotidiano y parte de las realidades de los chilenos. Para esto se necesita un cambio cultural. CH H.