Molestia entre los canales de televisión privados causaron los dichos del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, mientras se discutía en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile.
“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, expresó.
Como era de esperar, las palabras del exministro causaron indignación entre los involucrados. Desde Canal 13 calificaron sus palabras como “ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación”.
“Está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro canal”, sostuvieron.
En tanto, desde Megamedia manifestaron su “molestia y absoluto rechazo” a sus declaraciones que, a su juicio, “buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol de la televisión privada en Chile”.
Chilevisión también se sumó a las críticas, señalando que “estamos convencidos que todos los medios de comunicación -privados y estatales- cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión”.
Aclaración de sus palabras
Este jueves, el presidente del directorio de TVN se refirió a sus dichos, argumentando que “puede ser que una vez más me traicionó el tono, el haber personalizado creo que fue un error”.
En conversación con Diario Financiero, Vidal explicó que “por definición respeto todas las opiniones que han emitido los canales, pero quiero precisar que respeto a todos los trabajadores de todos los niveles, y particularmente a los periodistas, que diría que casi los conozco a todos. Esto no es un tema personal, no es una crítica a las personas”.
Respecto al debate que mantienen en el Congreso, expuso que “la esencia del canal público genera mayor diversidad y otros puntos de vista y, en consecuencia, el proyecto que persigue el financiamiento público de las líneas de TVN se dan en el contexto de un sistema de TV abierta, donde para mí es imprescindible la mirada de un canal público en toda su pluralidad, que por lo demás, coexiste con la televisión privada y sus legítimas líneas editoriales”. CHH