Este lunes 7 de abril, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), encabezados por su presidente el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y su vicepresidenta la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunieron con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, para abordar la situación de seguridad que enfrenta el país y presentar propuestas para fortalecer el rol de los municipios en la prevención del delito.
A través de su cuenta de Instagram, el alcalde Alessandri afirmó que “es clave incluir la visión territorial de los municipios y asegurar mayor respaldo jurídico y financiero a través de la Ley de Seguridad Municipal en el Congreso. Esperamos que el Ministro escuche los aportes de todas las comunas. Solo trabajando unidos, derrotaremos al crimen”.
Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela también señaló en redes sociales que plantearon “la urgencia de integrar a los municipios en el diseño e implementación de las políticas de seguridad. Somos la primera respuesta ante la crisis. Nuestros vecinos ya no distinguen responsabilidades: quieren soluciones, y esas soluciones parten en el territorio”.
“Exigimos herramientas reales, financiamiento justo y una Ley de Seguridad Municipal que proteja a nuestros funcionarios y entregue respuestas concretas a las comunidades”, escribió la edil.