Esta mañana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con más de 20 alcaldes y alcaldesas electos y reelectos de la Región Metropolitana, entre ellos la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, para dar a conocer el Plan de Prevención del Delito 2025.
En la instancia se dieron a conocer detalles del Sistema de Televigilancia, el trabajo sobre robo de vehículos y los nuevos programas de prevención e interrupción de violencia, incrementos presupuestarios, se conversó sobre distribución de policías, robo de vehículos, comercio ilícito y sobre la ley que fortalece el rol preventivo de seguridad de los municipios, entre otros temas.
El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Jaime Escudero, valoró la reunión donde mencionó que «una vez más sentimos que hay una preocupación hacia el mundo rural, la capacidad de respuesta, nuestras extensiones de territorio y nuestra baja población siempre hacen que tengamos que tener una mirada distinta».
Por su parte, el alcalde de San Bernardo Christopher White también valoró esta mesa de trabajo, aunque señaló que le parece impresentable que el proyecto de ley lleve más de tres meses en el parlamento sin aprobación, refiriéndose a la iniciativa que fortalece y entrega herramientas a los municipios para enfrentar el comercio ilícito y da mayores atribuciones en materia de seguridad.
En redes sociales, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela escribió: «Junto a otros alcaldes, nos reunimos con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para solicitar que las cárceles y los terrenos ocupados como tomas sean considerados infraestructura crítica. Además, destacamos la necesidad de una mejor distribución de Carabineros y una mayor inversión en seguridad por parte de las autopistas. Estamos comprometidos en trabajar por la seguridad y la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos».