Durante este viernes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el cierre de la totalidad de parques y reservas nacionales a partir de este sábado 19 de agosto, debido al sistema frontal que está pronosticado para la zona centro sur de nuestro país y que comenzaría esta noche.
Según lo mencionado, este frente espera ser más intenso que las lluvias presentadas en el mes de junio, por lo que el Gobierno ha tomado los resguardos necesarios en cuanto al cuidado de los parques y el tránsito de personas por estos lugares.
«Se cierran todos los parques nacionales y reservas, porque aquí hay que asegurar la vida de las personas y, por tanto, reiterar que no es momento de trekking”, señalo el ministro. Además, indicó que «hay cuidar a los animales, tienen que estar con la maquinaria agrícola, lejos del borde de los ríos y tienen que estar en zonas protegidas”.
En cuanto al detalle de los parques y reservas nacionales que se mantendrán cerrados este fin de semana, son:
- Región de Valparaíso: parques nacionales La Campana y Archipiélago de Juan Fernández, y reservas nacionales El Yali y Lago Peñuelas.
- Región Metropolitana: Parque Nacional Río Clarillo y Monumento Natural El Morado.
- Región de O’Higgins: Reserva Nacional Río de los Cipreses.
- Región del Maule: Parque Nacional Radal Siete Tazas y reservas nacionales Altos de Lircay, Radal Siete Tazas, Los Bellotos del Melado, Los Ruiles, Federico Albert, Laguna Torca y Los Queules.
- Región de Ñuble: reservas nacionales Ñuble y Los Huemules del Niblinto.
- Región del Biobío: parques nacionales Nonguén y Laguna del Laja, y reservas nacionales Isla Mocha y Ralco. CHH