Foto: Las Compuertas – Chicureo Hoy
A casi una semana del inicio del sistema frontal que trajo intensas lluvias a la zona centro-sur del país, comienzan a recuperarse los sectores más afectados. En el caso de Colina, el aumento del caudal del río homónimo causó daños en diferentes puntos.
La jornada del pasado viernes 23 de junio, se pudo observar con claridad la gran cantidad de agua que llevaba el río por sectores donde pocos días antes se encontraba completamente seco. Una situación que no se veía, por lo menos, del año 2016.
«Más allá de la emergencia, creo que es una muy buena noticia que hayamos podido tener agua, no había tenido el honor de ver nuestro río con esa cantidad de agua que no es menor», dijo a Chicureo Hoy el delegado presidencial de Chacabuco, Giordano Delpin, agregando que esta es una situación que no se ve desde, «aproximadamente, el 2016».
«Yo he llegado poquito más arriba de Peldehue, por donde está la medialuna, Arsenales de Guerra, y, efectivamente, una vez pasado el invierno, el agua viene, lo que pasa es que no llega abajo«, manifestó la autoridad provincial.
Esta crecida del cauce provocó graves daños en el sector de Las Compuertas, donde el fuerte avance del agua destruyó parte de la estructura dejando una gran cantidad de barro a su paso, lo que también derivó en que otros puntos se vieran afectados.
Sobre la reparación de este sector, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló a Chicureo Hoy que es “más a larga data”. Algo similar sucederá con el paso de Santa Filomena, el cual, según la edil, será “durante la semana donde se resuelva esa pasada”.
Por su parte, el paso La Huaca en Peldehue, el cual sufrió afectaciones que fueron reparadas durante el fin de semana por la Municipalidad de Colina, se habilitó al 100% la jornada del domingo.
En tanto, el Puente San Luis fue sin duda uno de los puntos predilectos de los vecinos de Colina para ver este aumento del caudal del río producto de las intensas lluvias y el alto nivel de la Isoterma Cero, la cual se ubicó entre los 3.500 a 3.200 metros en la Región Metropolitana.
Varias personas llegaron al sector para tomar fotografías y videos, capturando así un momento que no se vivía hace por lo menos siete años, considerando también la sequía que afecta hace bastante tiempo a la comuna.
Actualmente, con los daños que se mantienen en Las Compuertas, el cauce del río Colina sigue bajando a los diferentes sectores. Sin embargo, el nivel del agua que recorre la comuna es mucho más bajo que el día viernes.
Revisa cómo se encuentra cada sector:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
CHH