Esta mañana, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra Carolina Tohá, entregaron declaraciones desde el Palacio de La Moneda tras participar en una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad para tomar decisiones para abordar la delincuencia y el crimen organizado que afecta a la Región Metropolitana.
El mandatario señaló que no van a permitir impunidad para quienes cometen delitos ya que quiere un país seguro para todas las personas que habitan el territorio. «Como Presidente de la República me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el año 2016 y durante nuestro Gobierno frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país».
«Respecto de los graves hechos ocurridos el fin de semana en la Región Metropolitana, puedo dar cuenta que en el caso de Quilicura ya tenemos un presunto responsable detenido y en el de Lampa hay tres personas que ya están detenidas», afirmó el mandatario.
Una de las medidas más relevantes anunciadas por el presidente Gabriel Boric es la construcción de una nueva cárcel en la Región Metropolitana. «He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas: es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la Región Metropolitana con un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y aumentará en 500 los cupos».
Cabe señalar que durante la semana pasada, el alcalde de Tiltil Luis Valenzuela se refirió a la posibilidad de que se construya una cárcel en la comuna, luego de que el Gobierno comenzara a sondear un terreno ubicado en la localidad. Sobre la eventual construcción de una cárcel, el alcalde Valenzuela indicó: «En Tiltil decimos que no, estamos cansados y no soportamos más».
Durante su vocería, el mandatario además comunicó que decidió suspender su participación en la inauguración de los juegos olímpicos de París, para supervisar los proyectos en materia de seguridad. Respecto de su viaje programado por dos días a Emiratos Árabes «por el momento esa gira se mantiene dado los objetivos estratégicos en materia económica que esto tiene».
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los refuerzos que ha realizado el Gobierno en materia de seguridad como el plan Calles sin Violencia, donde valoró su implementación «en las comunas donde lo aplicamos los indicadores son mucho más positivos que en el conjunto de la región, en particular, que en otras comunas donde este plan no estuvo focalizado», indicó.
Tohá señaló que en este momento es muy complejo extender el plan a toda la Región Metropolitana por su magnitud, donde vive el 40% de la población por lo que se necesitaría una cantidad de recursos «que en tiempos habituales no tenemos disponibles. La ministra señaló que en un futuro, en la planificación y con los acuerdos que se tiene con el Congreso, «podemos proyectar recursos que nos van a permitir tener el plan Calles sin Violencia en la región en su conjunto».
Revisa las declaraciones del mandatario: