ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Caos en Lo Barnechea: fonda termina con disturbios, gases lacrimógenos y gente con dificultades respiratorias

Foto: Captura de video

Los desmanes se produjeron en medio de la presentación del grupo Zúmbale Primo. 

La noche de este viernes 20 de septiembre se registraron graves incidentes en la fonda “Viva Chile” de Lo Barnechea.

Durante la tarde, el municipio había informado que no se permitiría el ingreso de más personas a la Explanada El Rodeo, ya que el lugar había completado su aforo. 

Sin embargo, a eso de las 23:00 horas, en medio de la presentación del popular grupo de cumbia Zúmbale Primo, una avalancha de fanáticos saltó rejas y vallas, logrando de esta forma burlar las medidas de seguridad e ingresar al recinto. 

Ante esta situación, Carabineros acudió a la Explanada El Rodeo a través de sus efectivos de Control de Orden Público, quienes utilizaron el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para disuadir a la masa

A raíz de estos incidentes, el municipio se vio obligado a suspender la fonda. 

“Lamentamos informar que la jornada de hoy 20 de septiembre del ‘Viva Chile’ de Lo Barnechea debió ser suspendida debido a la gran cantidad de personas que llegó al show de esta noche. Por ello, tuvimos que cerrar las puertas de acceso y Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso”, informó el municipio a través de un comunicado. 

Además, detallaron que varios asistentes se encuentran con problemas respiratorios producto de las sustancias lacrimógenas, razón por la cual fueron derivados a los centros de salud más cercanos. 

Locura por Zúmbale Primo 

La razón por la cual muchas personas decidieron eludir las medidas de seguridad de la Explanada El Rodeo fue para presenciar el show de Zúmbale Primo.

Uno de los integrantes de la banda relató el momento de los desmanes, asegurando que el momento más crítico fue cuando los gases lacrimógenos, arrastrados por el viento, llegaron hasta el escenario. 

“Los gases entraron al evento, donde había niños, gente con discapacidad y en silla de ruedas, adultos mayores y familias. Les afectó a ellos y también a nosotros como músicos. Empezó la picazón de garganta y de ojos. Todos los técnicos andaban buscando toallas. Fue muy complicado”, expresó.

CHH