ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Chile da un paso hacia la modernización vial con la implementación de la licencia de conducir digital

Foto: www.gob.cl

El ministro de Transportes conversó en exclusiva con Chicureo Hoy sobre esta innovación.

El pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderado por el ministro Juan Carlos Muñoz, anunció oficialmente la implementación de la nueva licencia de conducir digital en Chile. Este avance tecnológico promete modernizar el sistema de licencias de conducir en el país, mejorar la seguridad vial y facilitar los procesos de fiscalización realizados por Carabineros, el Ministerio de Transportes y los municipios.

La licencia digital, que ya es una realidad en países como India, Corea del Sur, Japón, Brasil y Dinamarca, convivirá con el documento físico tradicional, manteniendo ambos la misma validez.

Este nuevo formato incorpora un código QR único que permitirá verificar en tiempo real su autenticidad, detectando posibles falsificaciones o suspensiones debido a multas impagas. Además, la información contenida estará vinculada a la Clave Única, garantizando un mayor nivel de seguridad para los conductores.

En cuanto a su obtención, quienes realicen el trámite de renovación o solicitud de la licencia por primera vez accederán a este formato. La versión digital podrá ser consultada desde una aplicación para dispositivos móviles, disponible en sistemas operativos iOS y Android.

La implementación será progresiva: comenzará en enero de 2025 en las regiones de Aysén y Tarapacá y culminará en la Región Metropolitana hacia el segundo semestre de 2026.

En entrevista exclusiva con Chicureo Hoy, el ministro Muñoz destacó las ventajas de esta innovación: “La licencia de conducir digital es la mayor modernización que le hemos dado a la licencia de conducir en décadas y que, a diferencia del cartón que tenemos hoy día, va a venir con dos elementos. Un código QR que va a permitir a Carabineros cuando fiscalice poder saber de inmediato si la licencia es genuina, si está adulterada, si es falsificada o si ha estado suspendida porque tiene alguna multa en otro lado”.

Asimismo, el ministro indicó que esta modernización sienta las bases para la futura implementación de un sistema de licencia por puntos, el cual busca reducir los accidentes y la mortalidad en las vías. Este sistema podría ser propuesto como proyecto de ley en el próximo año.

Finalmente, subrayó que “no queremos que la gente se agolpe, porque la licencia actual sigue vigente mientras no haya caducado”, reforzando el mensaje de que este cambio será gradual y está pensado para facilitar la transición hacia un sistema más eficiente y seguro.

Revisa las declaraciones de los ministros Mario Marcel y Juan Carlos Muñoz:

CHH